CONCERT DEL PROPER DIA 17.
REQUIEM DE MOZART.
Després de dos mesos i mig d'assajar , ja estem a punt de cantar el repertori de Mozart, Ave Verum, Missa de Réquiem...Hem disfrutat molt fent bona música. Dóna gust cantar amb l'orquestra i amb tants coralistes amb il.lusió , sense fallar cap nit, i seguint les instruccions del nostre director que nit a nit ens orienta per interpretar cada volta millor l'obra de Mozart.
El dia 24 interpretarem el mateix repertori en Callosa d'en Sarrià, al igual que en Onil, amb el cor d'eixa localitat i amb la seua orquestra.
PROGRAMA DE MÀ.
A excepción de la primera pieza del
programa, perteneciente al cuarteto en Do Mayor
Kv 157 y fechada en 1772, las
otras dos están escritas en 1791, año de la muerte de W. A. Mozart.
En Junio de 1791 concluyó el motete
“Ave Verum” dedicado a su amigo Stoll. Esta breve composición expresa con
intensidad los auténticos sentimientos religiosos del autor. En ella logró
Mozart un cálido e intimista equilibrio
con el melodismo popular austriaco.
En Julio
del mismo año recibió Mozart el encargo de componer una misa de difuntos por
parte del conde Walsegg-Stuppach. Este Requiem iba a quedar inacabado debido a
su propia muerte, ocurrida en diciembre.
De los doce fragmentos de que consta
la obra, solo dos son enteramente de Mozart: El Introito y el Kyrie. Los
seis siguientes los dejó en estado de
avanzado esbozo, con las partes vocales terminadas e indicaciones para la
orquestación. El manuscrito se interrumpe en el octavo compás del Lacrimosa con las palabras “judicandus homo reus”. En realidad el discípulo y amigo F. X.
Süssmayr fue el encargado de terminar
este grandioso canto fúnebre con dignidad notable. Süssmayr completó el Sanctus, Benedictus y Agnus
Dei con fragmentos o notas del propio Mozart y fue suyo el acierto
indiscutible de volver a tomar al final del Agnus, el fragmento inicial del réquiem aeternam y la
soberbia fuga del Kyrie para
finalizar este monumental edificio sonoro.
En las últimas semanas de su vida, a
parte de sus preocupaciones económicas se acentuó la mala salud que llevaba
algún tiempo arrastrando. Sin embargo, hasta los últimos días continuó
trabajando en el Requiem y la idea de
que lo escribía para su propia muerte se fue haciendo cada vez más insistente,
según le confesaba a menudo a su cuñada
Sophie que le cuidó hasta el final. Murió el 5 de diciembre de una fiebre
reumática después de 15 días de enfermedad en cama.
Lo
que hoy presentamos es solamente el primer paso de un proyecto que nace
de la ilusión y el amor hacia esta música que esperamos se vea culminado el
próximo año con la interpretación de la totalidad del Requiem, con perspectivas de continuidad para años venideros. Es
precisamente esa Ilusión y ese amor
lo que nos hace trabajar todos
juntos, coros y orquestas, experimentando
el maravilloso poder del arte musical.
PROGRAMA
·
ANDANTE KV 157……………… W.A.
Mozart
·
“AVE
VERUM” KV 618………. W.A.
Mozart
·
MISA DE REQUIEM KV 626.. W.A. Mozart
1.
Introitus
2.
Kyrie
3.
Tuba Mirum
4.
Recordare
5.
Lacrimosa
6.
Sanctus
7.
Benedictus
8.
Agnus Dei
9.
Communio
SOLISTAS:
SOPRANO: Pepi Romo Lloret
CONTRALTO: Pilar García Galipienso
TENOR: Víctor Marquina Arribas
BAJO: Pedro Luis Garcinuño Enríquez
DIRECTORES:
José Vicente
Asensi Seva
Francisco
Pastor Sempere
No hay comentarios:
Publicar un comentario